La entrega de Premios del concurso Objetivo Sierra Nevada es presidida por Don Pedro Mercado

Jue, 20/07/2023 - 13:27
20/07/2023
Don Pedro Mercado hace la entrega de premios a los participantes del concurso

En su debut como Rector Magnífico de la Universidad, D. Pedro Mercado Pacheco encabezó la entrega de premios del concurso fotográfico "Objetivo Sierra Nevada". La ceremonia tuvo lugar el 15 de junio en el paraninfo de la Facultad de Derecho, y contó con la presencia de destacadas personalidades como D. José Luis Pérez-Serrabona, decano de la Facultad de Derecho; D. Manuel Francisco García, Delegado Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul; D. Francisco de Asís Muñoz, director del Espacio Natural de Sierra Nevada; D. Regino Zamora, coordinador científico del proyecto LifeWatch-ERIC Smart Ecomountains; y D. Manuel Villar Argaiz, coordinador del concurso fotográfico.

En el evento, tras las palabras de bienvenida del decano, el director del Espacio Natural de Sierra Nevada resaltó la importancia de Sierra Nevada como un laboratorio natural para desarrollar modelos sostenibles que aborden la conservación del patrimonio natural y la adaptación al cambio climático. Asimismo, el delegado territorial de la Junta de Andalucía elogió la colaboración entre instituciones y la creación de espacios de participación ciudadana en Sierra Nevada, con la posibilidad de extender esta experiencia a otros entornos naturales en la provincia de Granada y Andalucía. El coordinador científico del proyecto europeo LifeWatch-ERIC Smart Ecomountains presentó algunos cambios drásticos que convierten a Sierra Nevada en un observatorio privilegiado del cambio global, como la disminución de la superficie de nieve en la última década, el aumento de la concentración de polvo sahariano en Granada y Sierra Nevada, y el calentamiento más rápido en Europa en comparación con otros continentes. El coordinador de "Objetivo Sierra Nevada" destacó la contribución del concurso al equilibrio entre la conservación y el uso sostenible del territorio, además de dar a conocer la belleza de la vida y los paisajes de Sierra Nevada.

Tras expresar agradecimientos a las autoridades y participantes, se procedió a la entrega de los 19 premios en total, con un premio y mención especial para cada una de las 8 categorías y 3 premios absolutos patrocinados por la Fundación Caja Rural Granada.

En su discurso de clausura, el Sr. Rector enfatizó que este tipo de iniciativas de participación ciudadana fortalecen un modelo de desarrollo centrado en el bienestar de las personas y el cuidado del medio ambiente, capaz de enfrentar los desafíos globales del cambio climático. También reafirmó el firme compromiso del equipo de gobierno para impulsar iniciativas estratégicas en la universidad, entre ellas, la creación del proyecto UGR-Sostenibilidad en la Azucarera, como un espacio para la generación de conocimiento, investigación e innovación en torno a la sostenibilidad.